Patrocinador oficial

ads header

Breaking News

Las Revistas


El capítulo 5 del libro Comunicación Masiva en Hispanoamérica: Cultura y Literatura Mediática escrito por Stanley J.Baran y Jorge Hidalgo nos habla sobre: Las Revistas, como es que estas se relacionan totalmente con la manera en que se conforma nuestra cultura y así mismo nuestra identidad, de manera más específica, nuestra identidad social, lo que en cierta manera puede llegar a diferenciarnos hasta de otros países, que desde un principio este medio de comunicación escrito se manejara por medio de publicaciones periódicas y que estas estuvieran realmente controladas en tiempo y forma bien definidos y determinados ayudo en gran parte al desarrollo del periodismo, comenzaron con publicaciones a cerca de justicia, política y economía entre otros temas en donde uno de los principales objetivos era que los países se comunicaran con su gente, con su “pueblo” , sus realidades propias y con el avance o retroceso en su desarrollo. 

Fue de esa manera que se forjo una relación estrecha y podría decirse que dependiente de los gobiernos y los países con los medios de comunicación que iban surgiendo poco a poco, en este caso con las revistas, y siendo más específica: con el periodismo. En épocas específicas donde la ideología estaba dominada por intereses específicos, después al lograrse independencias, posteriormente comenzaron a fungir un papel muy distinto al de su origen, como manera de distracción ante crisis que eran detonadas por injusticias que surgían en los gobiernos comenzaron a disminuir las publicaciones y los contenidos que se generaban en torno a lo cultural e ideológico como en un principio se generaba; si no comenzaron a aparecer materiales con objetivos diferentes, ¿Cuáles eran? Contenidos enfocados en la distracción, materiales que buscaban entretener, que carecían de calidad y eran baratos. 


Eso esta totalmente relacionado con que en países donde hay escases de recursos para fomentar la cultura, las revistas desempeñen importantes papeles de opinión y hasta de crítica. Fueron el primer medio de comunicación de masas y por eso juegan un papel importante en el cambio social de ciertas generaciones, otras nacieron con la televisión y este medio logró desplazarlos pero las revistas han perdurado gracias a su especialización, ideales y orientados a la adaptación para diferentes estilos de vida, cada sector con gustos y hábitos de consumo diferentes; cabe mencionar que esto último es un factor clave para su perduración y que esta logre ser rentable gracias a anunciantes que aprovechan y analizan la correcta especialización de cada revista para llegar más fácil a sus consumidores ya identificados. 

Las revistas se están convirtiendo en medios especializados y ahora logran formar parte de toda una red de conexiones y relaciones gracias a los diferentes formatos en que ahora se consumen, al introducirse en la industria de las tecnologías buscan no quedar atrás, adquirir popularidad y competir con otros medios de información buscando constante actualización y dar forma al significado de sus contenidos. 


A continuación encontrarás el podcast de una entrevista a Rocío Vera, Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Periodismo por la Universidad Anáhuac Sur y candidata a grado de Doctorado en Periodismo y Gestión en Estudios Interdisciplinarios de Comunicación y Cultura por el Instituto de íconos, reportera de Danza Net,Revista de Proyección de Capital Humano, Editora en la Barra Nacional de Promotores 3 de 2, Coordinadora de colaboradores de la Revista ciencia y Desarrollo de CONACYT, Fundadora de Punto Media Agencia de Comunicación.

Si quieres saber más sobre ella y su opinión acerca del panorama actual de las revistas en nuestro país DA CLICK.





No hay comentarios.