Patrocinador oficial

ads header

Breaking News

Radio y grabación sonora

Capítulo 7 Radio y grabación sonora


Para este capítulo podemos analizar que las raíces de el radio están en la ciencia y la tecnología, gran parte del éxito del radio fue debido a “factor sorpresa” que ofrecía para los que empezaban a conocerlo: este medio les daba la posibilidad de fantasear, soñar y evocar imágenes mentales por medio de lo que te ofrecían contenidos como la música , las palabras y los sonidos. El Dr. Adolfo E Gómez y el Ing. Constantino de Tárnava fueron las personas iniciadoras de la radiodifusión en nuestro país, así como familias específicas (Azcárraga) que pudieron visualizar el futuro potencial de esta industria, que se podía aprovechar y explotar económicamente y de manera astuta es que lograron afiliarse y asociarse con empresas internacionales para convertir a este medio: el radio, en un negocio. 


Imagen relacionada


Con el paso del tiempo en la industria se comenzaron a desarrollar las primeras estaciones comerciales, más adelante con la llegada de discos fue que el radio logró tener un punto de boom, también con la ayuda de noticieros y programas de análisis que iban dirigidos para audiencias diferentes pero que igualmente se enfocaban en el mismo objetivo: aumentar su público y lograr tener credibilidad en ellos. 

 Así como en el párrafo anterior se comentó sobre las estaciones comerciales, también se dio origen a estaciones vinculadas con lo cultural donde su principal fin era informar, a comparación de lo que comentábamos antes sobre difusión musical y entretenimiento. 

 En México y en el mundo el radio se encuentra en una etapa de cambio, no solo en la manera en que se consume, si no que también en los contenidos que comparten, por ejemplo en México comienzan a enfocarse poco a poco en contenidos noticiosos y a pesar de todos los nuevas plataformas de entretenimiento y otras maneras de consumir lo que el radio ofrece, sigue siendo autosustentable debido a la segmentación específica de su audiencia , este es un elemento clave por el cuál las marcas no quitan los dedos del renglón si de publicidad por medio de la radio se trata. 


Imagen relacionada

 Definitivamente las industrias de entretenimiento y los medios de comunicación se encuentran en una transición y transformaciones propias de cada uno, los avances en la tecnología van agregando una nueva esencia a la radio, algunos elemento de este medio deberán reinventarse para seguir teniendo efecto e impacto en nuestra sociedad como hasta ahora lo han logrado.

➜ A continuación encontrarás una línea del tiempo donde podrás ver la historia de los periódicos a través de los años y de los acontecimientos más importantes alrededor de este medio de comunicación.

➜ Aquí abajo encontrarás el podcast de una entrevista a Arturo Corona, productor y conductor de noticieros en Grupo Radio Centro.

Si quieres saber más sobre el y su opinión acerca del panorama actual de la industria radiofónica en nuestro país no dejes de escucharla!
  

¿Te quedaste con ganas de saber más? A continuación puedes dar clic para ver un ONODO sobre los grupos radiofónico de México, contiene datos muy interesantes! 

No hay comentarios.