Patrocinador oficial

ads header

Breaking News

Redes sociales ¿Cómplices u obstáculos en el proceso comunicativo?





 

  Desde sus inicios las redes sociales ocuparon gran interés en los jóvenes como medio de comunicación. Con la llegada de estas tecnologías de información y su introducción en la sociedad mexicana, las formas de comunicación han tenido cambios en prácticamente todos los aspectos, se han roto barreras de tiempo y espacio para establecer nuestras relaciones interpersonales: la rapidez de envío y recepción de información, su resguardo, la narrativa de cada una de ellas, la versatilidad con la que podemos ser parte de distintos temas prácticamente al mismo tiempo y la forma instantánea de crear nuevas relaciones e incluso de deshacerlas sin duda son elementos vitales de su éxito al día de hoy. 

Pero, ¿son las redes sociales cómplices u obstáculos en el proceso comunicativo de nuestra generación? 

Vamos por pasos: el primero es importante dejar en claro lo que es una red social: es una estructura compuesta por personas y organizaciones que están vinculadas o buscan relacionarse con quien les ofrezca contenido de su interés de acuerdo a sus gustos y objetivos. Su función es hacer del proceso de comunicación algo más sencillo, conocer y que te conozcan, no solo amistades, también familia o simplemente por entretenimiento, como ejemplo para nosotros universitarios las redes sociales han llegado a tomar el papel de herramientas y puertas de acceso a información de un mundo formativo y laboral.

Segundo: hemos comprendido que existe un gran número y tipos de redes sociales, entre las más populares se encuentran Facebook, Instagram y Twitter, todas cuentan con una amplia diversidad de temáticas y su popularidad depende en gran medida de ese factor además de las herramientas y características propias de cada una. Unas se basan en darte la oportunidad de compartir fotografías, otras solo te permiten cierto número de caracteres y en otras podrás encontrar hasta el perfil de tu abuelita, cada una es diferente y perfecta para cada uno de nosotros.  
Resultado de imagen para redes sociales png
Imagen 1 por Google Images

Tercero: ya que tenemos conocimiento sobre que son las redes sociales, también debemos tener muy clara la diferencia entre el proceso de transmisión de información y el proceso comunicativo. En el primero el rol de quien emite es estático, mientras que el proceso comunicativo se caracteriza por la acción reciproca entre quien da el mensaje y quien lo recibe y constantemente hay un cambio de roles. 

Desde un punto de vista personal, considero que el enviar un mensaje a través de redes sociales no garantiza que el receptor lo reciba para transformarlo en información, esto pasaría si ese proceso fuera perfecto lo que significa que: el emisor envíe un contenido y el receptor lo descifre y LO ENTIENDA, es ahí cuando convierte eso en información que posteriormente va a usar para actuar de una manera recíproca para retroalimentar al emisor original acerca del contenido que recibió. Las redes sociales han logrado ser parte de nuestra vida cotidiana a tal grado de generar nuevos tipos de comunicación que representan innovación, hobbies, distracción o diversión dando paso a nuevos espacios y oportunidades de participación, en esto definitivamente podemos visualizar un impacto en nuestras conductas y relaciones interpersonales, aunque esto no signifique una mejora en el proceso comunicativo ni en el desarrollo de nuestras relaciones interpersonales. 

Resultado de imagen para gente sin hablar viendo el celular
A pesar del aspecto de corte comunicacional que poseen, las redes sociales generan una ausencia afectiva que se caracteriza por abandonar relaciones directas y personales para reemplazarlas por un medio social a veces invisible y la mayoría de las veces superficial donde como evidencia y tema principal de este artículo, está la dificultad para lograr una adecuada emisión y recepción del mensaje que se está generando, en consecuencia logran disminuir la capacidad de interpretar la conducta en el otro y ser así en algunas ocasiones un obstáculo en el proceso comunicativo.  


                                                                                                                                                                                           Imagen 2 por Google Images


➜ A continuación encontrarás una línea del tiempo donde podrás ver la historia de las redes sociales a través de los años y de los acontecimientos más importantes alrededor de este ya considerado medio de comunicación.




➜ Aquí abajo encontrarás el podcast de una entrevista a Francisco de Icaza, CEO de LATRENZA CONSULTORES, soluciones digitales y gestión de redes sociales para grupo Chrysler, Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Chrysler y Dodge.

Si quieres saber más sobre él y su opinión acerca del panorama actual de las redes sociales entonces no dejes de escucharla!



Por último encontrarás un álbum interactivo sobre las redes sociales donde podrás conocer su logotipo, año de lanzamiento y la funcionalidad de cada una de ellas.



Fuentes: INEGI (2018). Estadísticas a propósito del día mundial del internet. México: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/internet2018_Nal.pdf

No hay comentarios.