Patrocinador oficial

ads header

Breaking News

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?




MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?
Libros, revistas, periódicos, radio y redes sociales

Durante este artículo se retomarán las ideas principales de las notas publicadas en el blog a lo largo del semestre a partir de la realización de lectura y análisis de diversos capítulos del libro Comunicación Masiva en Hispanoamérica: Cultura y Literatura Mediática, escrito por Stanley J.Baran y Jorge Hidalgo. Como elemento central de este contenido se hablará acerca de la importancia de los medios así como de las características y objetivos principales de cada uno de los medios revisados durante este periodo.


Los seres humanos somos por naturaleza seres sociales, lo que significa que no sabemos estar solos e incomunicados, la sociedad es construida por la comunicación y es por esta misma que puede existir una sociedad, pues sin la comunicación no se podrían establecer reglas y normas. En la actualidad vivimos inmersos en una manera de comunicación  masiva que está compuesta de diferentes herramientas y variantes, las cuales nos permiten estar en contacto con la información más relevante y actual.

Los libros, revistas, periódicos, radio y redes sociales son medios de comunicación masiva  con características similares y al mismo tiempo con grandes diferencias, las cuales los hacen únicos. Todas las personas en el mundo tenemos necesidades que son satisfechas por la comunicación, desde las más simples y Los medios de comunicación masiva que mencioné antes son solo algunos de los que nos permiten ser parte del mundo en que vivimos, son las herramientas para lograr que un solo emisor se comunique de forma idéntica con millones de receptores al mismo tiempo. 

Sus principales objetivos son informar y entretener además de que reducen el tiempo invertido en la comunicación, enviando un solo mensaje a toda la sociedad, y aunque cada uno se dirija hacia un público en especial, ese público no será el único que lo reciba, es por eso que son masivos.

Libros
La lectura contribuye de una manera muy importante a desarrollar competencia s comunicativas en nosotros como lectores, el nacimiento del libro amplió las posibilidades de comunicación y difusión. En a actualidad gracias a adelantos tecnológicos ahora es posible su reproducción en serie y esto causa que puedan llegar a varios receptores a la vez, este medio desde su creación ha representado un soporte para la acumulación y difusión de pensamientos, experiencias e información y hace posible que haya un acercamiento entre el autor y el lector mediante sus textos. Si deseas saber más sobre este tema puedes revisar el artículo publicado en el blog dando clic en este link: https://sistemamundialinfo2019.blogspot.com/2019/02/los-libros.html


Revistas
Es un medio de comunicación masiva que puede dirigirse a un público específico ya que todas las personas tienen intereses diferentes y este medio impreso se acopla a los gustos del público por medio de la publicación de reportajes y artículos sobre temas variados. Este medio tiene una estrecha relación con las tendencias sociales, demográficas y económicas, esto significa que las revistas para permanecer en el gusto de las personas, deben estar actualizadas constantemente en su imagen, su contenido y orientar esas acciones a la satisfacción de las necesidades su púbico. Si deseas saber más sobre este tema puedes revisar el artículo publicado en el blog dando clic en este link: https://sistemamundialinfo2019.blogspot.com/2019/02/las-revistas.html


Periódicos
Es de los más importantes medios masivos de comunicación, considero que su periodicidad es lo que lo hace tan importante, los periódicos reúnen, clasifican y distribuyen información, por eso son de tanta importancia para la sociedad actual, ya que necesitamos estar informados en todo momento acerca de lo que sucede en el mundo en que vivimos. Este medio tiene como objetivo informar acerca de los acontecimientos de relevancia con noticias además, orienta con ideas de manera individual, grupal, están diseñados para informar a grandes masas. Si deseas saber más sobre este tema puedes revisar el artículo publicado en el blog dando clic en este link: https://sistemamundialinfo2019.blogspot.com/2019/02/los-periodicos.html


Radio
Cómo lo revisamos en el libro Comunicación Masiva en Hispanoamérica: Cultura y Literatura Mediática, este medio nació primordialmente para conectar mediante una transmisión a dos o más personas sin el uso de cables, hoy en día es uno de los principales medios de información y entretenimiento que existen, compite principalmente con la televisión, pero este medio se caracteriza entre muchos otros elemento a que logra mantener una audiencia fiel a sus contenidos. Una de sus principales características es su capacidad de respuesta, la radio puede informar de los hechos del día, incluso en el mismo instante en que están sucediendo. Considero que al ser un medio es uno de los preferidos, solamente se requiere de un aparato donde pueda ser escuchado y de una buena ubicación para la correcta recepción de señal. 

Durante un previo análisis al contexto de la industria radiofónica de nuestro país pude concluir que esta industria se encuentra sometida a presiones debidas al progreso tecnológico y a la competencia entre los medios ya que pocas familias son las dueñas de los grupos radiofónicos y considero que esto influye en la parcialidad y falta de definición en las normas y leyes que la deben regir así como en los hábitos de los radio escuchas. Si deseas saber más sobre este tema puedes revisar el artículo publicado en el blog dando clic en este link: https://sistemamundialinfo2019.blogspot.com/2019/02/radio-y-grabacion-sonora.html


Redes Sociales
Los medios de comunicación tradicionales, los descritos en los párrafos anteriores empiezan a ser sustituidos por nuevos medios de interacción comunicativa ya que ofrecen facilidad en los procesos de inmediatez y de interacción. Las redes sociales poseen cualidades que las posicionan para convertirse en muy poco tiempo en referentes transformadores de la comunicación. El hecho de que tengamos a nuestra disposición toda la información, facilita el que podamos acceder a todos los detalles y, así conocer lo más importante de una forma instantánea y sin grandes esfuerzos. 

Como un medio de comunicación, la importancia del poder actualizar la información cuantas veces sea necesario es demasiado importante, por eso es que con esa propiedad, la información registrada se actualiza con gran facilidad permitiendo que la noticia sea continuamente inmediata y actual para cada nuevo receptor. Las redes sociales nos dan nuevas posibilidades dentro de nuestras necesidades de comunicación creando nuevas formas de expresión. 
Si deseas saber más sobre este tema puedes revisar el artículo publicado en el blog dando clic en este link: https://sistemamundialinfo2019.blogspot.com/2019/03/redes-sociales-complices-u-obstaculos.html



En conclusión los libros, revistas, periódicos, la radio y las redes sociales juegan un papel de suma importancia dentro del desarrollo de nuestra sociedad y en la forma en que nosotros como individuos inter actuamos e inlfuimos unos sobre los otros. Sin medios de comunicación no existiría la posibilidad de enviar y recibir mensajes, ideas, noticias o pensamientos y en cada uno de los medios el contenido debe ser claro y comprensible  ya que si no es de esa manera no podría establecer una comunicación eficaz. Los medios de comunicación  nos ayudan a relacionarnos con el mundo y poco a poco nos convertimos en una sociedad cada vez más globalizada al más informados que nunca.

No hay comentarios.